Leviathan

Acquista su Ibs.it   Dvd Leviathan   Blu-Ray Leviathan
Un film di Andrey Zvyagintsev. Con Aleksey Serebryakov, Elena Lyadova, Vladimir Vdovichenkov, Roman Madyanov.
Drammatico, Ratings: Kids+16, durata 140 min. - Russia 2014. - Academy Two uscita giovedì 7 maggio 2015. MYMONETRO Leviathan * * * - - valutazione media: 3,42 su -1 recensioni di critica, pubblico e dizionari.

“El miedo y yo nacimos gemelos”, Hobbes Valutazione 4 stelle su cinque

di Miguel Angel Tarditti

Feedback: 3631 | altri commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti
domenica 17 maggio 2015

“LEVIATHAN”, dirección de Andrei Zvyagintsev, (Rusia)

El poder absoluto es un sistema enfermo, nefasto de gobierno, es el reino de la oscuridad, donde las libertades individuales no cuentan.

El filósofo ingles Thomas Hobbes escribió en 1651 su mas notable obra llamada “El Leviatan”, donde con su filosofía absolutista define a un sistema de gobierno donde el poder del estado se ubica en la cúspide de una pirámide dictatorial que reina inclusive por encima de la misma iglesia.
Es el filósofo político del absolutismo.
Suya es la expresión: “El miedo y yo nacimos gemelos”, y no la expresó porque hubiera adivinado que su teoría de gobierno sería una negra bandera de miedo, de terror, de prepotencia del estado, sino porque su nacimiento fue prematuro a raíz del terror que experimentó su madre al aproximarse a las costas británicas la invencible Armada Española.
Por suerte la gran mayoría de los pueblos desautorizó su teoría política, y adoptó la Democracia, que si bien es imperfecta y degenera en algunas enfermedades, es el mejor sistema que tenemos, y donde podemos sentirnos personas con derechos y con deberes que nos da lo que llamamos libertad o libre albedrío.

El film, es una metáfora sobre la Rusia de Putin, donde la corrupción, la mafia del poder, la injusticia social, el no respeto de los derechos individuales, rige, como en el reino del absolutismo hobbesiano, como reino de las tinieblas.
La metáfora se puede por supuesto aplicar a todo régimen dictatorial, repudiable y enfermo de poder hegemónico, y ejemplos en nuestro universo occidental y oriental, tenemos a granel.
El film ruso es de una narrativa lineal, simple, pero de un efecto paralizador. Diría angustiante. No existe en él la Justicia, ni existe un Dios protector del hombre. Existe solo la panacea del vodka. Vodka que funciona como un dios, que “distrae” a sus protagonistas, sacándolos de la pesadilla que les toca vivir.

Excelentes los actores, más aún si consideramos que la mayoría de las escenas son jugadas en estado de permanente embriaguez. Todos!
Al finalizar la proyección quedé algunos minutos sepultado en la butaca, sin fuerzas para pararme y afrontar la vida que corría afuera, que por suerte estaba lejos de las imágenes finales del filme: un paisaje helado, aislado de todo, de una soledad abrumadora, de muerte, que transmite claramente lo que el hombre puede sentir cuando la injusticia de la sociedad, degenerada en un cáncer ramificado, quita al ciudadano hasta el oxigeno vital.
Sali a la calle, respiré profundo y me sentí libre.
Festejemos nuestra Democracia, que aunque imperfecta, nos permite gritar, respirar, amar, exigir, votar, cambiar, denunciar, elegir!

[+] lascia un commento a miguel angel tarditti »
Sei d'accordo con la recensione di Miguel Angel Tarditti ?

giank51 domenica 17 maggio 2015
un collasso antropologico

Mi scuso se non rispondo in lingua spagnola-castigliana.Concordo con le tue considerazioni generali ma non dimenticare che per la Russia si tratta di una situazione storica particolarmentee drammatica. Quando imperversava il comunismo, un grande poeta russo J.Brodskij, descrivendo la condizione del suo paese, aveva usato un termine per descriverne la condizione umana: collasso antropologico. J.Brokskij ormai è morto. La sua tomba si trova a Venezia nell'isola di S. Michele. Mi chiedo cosa potrebbe pensare di fronte alla attuale situazione della Russia.

[+] lascia un commento a giank51 »

Ultimi commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti :

Vedi tutti i commenti di Miguel Angel Tarditti »
Leviathan | Indice

Gabriele Niola