Il Decameron

Un film di Pier Paolo Pasolini. Con Franco Citti, Ninetto Davoli, Angela Luce, Silvana Mangano.
Commedia, Ratings: Kids+16, durata 111 min. - Italia 1971. MYMONETRO Il Decameron * * * 1/2 - valutazione media: 3,96 su -1 recensioni di critica, pubblico e dizionari.

danimars5 giovedì 27 luglio 2023
ma perchè?? Valutazione 1 stelle su cinque

Il film è un esempio lampante di come un regista possa sperperare il proprio talento in un progetto totalmente insipido e inguardabile. Questa pellicola si presenta come un adattamento delle novelle del celebre "Decameron" di Giovanni Boccaccio, ma è piuttosto un insulto alla genialità dell'autore medievale e al buon gusto del pubblico contemporaneo.

Sin dall'inizio, si può percepire il disastro imminente che si sta per consumare sul grande schermo. La regia è confusa e disorganizzata, con una narrativa frammentata che rende impossibile seguire le vicende dei personaggi. Inoltre, le scelte artistiche sono discutibili, e sembra che Pasolini abbia cercato di mascherare la mancanza di una trama coerente con immagini suggestive e provocatorie. [+]

[+] lascia un commento a danimars5 »
biscotto51 domenica 6 marzo 2022
inguardabile Valutazione 1 stelle su cinque

Dialoghi in napoletano strettissimo e incomprensibile, almeno nei primi 30 minuti, quelli che sono riuscito a vedere senza capirci niente. Poi mi sono arreso.

[+] lascia un commento a biscotto51 »
onufrio venerdì 10 gennaio 2020
trilogia della vita: decameron - parte 1 Valutazione 3 stelle su cinque

Dal "Decameron" di Boccaccio, Pasolini estrae nove novelle, cambiando l'ambientazione, trasferendola a Napoli, raccontando usi e costumi del XIV secolo,il tutto incentrato sul sesso, perno principale della novella, nelle sue mille sfaccettature e nelle sue mille conseguenze. Nel cast spiccano Ninetto Davoli, Franco CItti e Angela Luce. Un'opera puramente Pasoliniana.  Il primo film del regista che fa parte della cosiddetta Trilogia della vita.

[+] lascia un commento a onufrio »
eustacchio il monaco lunedì 3 febbraio 2014
un brutto film Valutazione 0 stelle su cinque

Francamente non capisco il successo di questo film ( forse dovuto alle scene di nudo?), secondo me l'opera di Boccaccio é stata snaturata perché ambientare tutte le novelle a Napoli? Perché precludere la comprensione dei dialoghi alla maggior parte degli italiani? Perché Andreuccio arriva da Roma e non da Perugia? Non sarà mica per fargli esclamare la super battuta mortacci tua? Sicuramente il film più brutto che abbia mai visto.

[+] lascia un commento a eustacchio il monaco »
cuando los suenhos..7 Valutazione 5 stelle su cinque

Esto es funcional a la representación de su idea de Italia perdida y de genocidio cultural operado por las clases dominantes en el curso de los siglo. Idea que puede ser exprimida solo da la simplicidad y espontaneidad de gestos y cadencias auténticamente populares, transmitidas inconscientemente de generación en generación. En ambos los film es muy importante el rol de la columna sonora, claramente en manera diferente, considerando l’evolución tecnológica pasada en los años que los separan. En Un Perro Andaluz (1929) ritmos y melodías cambian en manera rudimental según los acontecimientos contados en las escenas influyendo así en sus sentidos de trágico , o comicidad al las escenas. En la película de El Decameron (1971), el uso de la música es mas complexo: esa es utilizada para situar en lo espacio (real u onírico que sea ) la escena, y por lo tanto subrayar los pasajes de una ciudad a otra, de un lugar a otro. [+]

cuando los suenhos6: Valutazione 5 stelle su cinque

Personaje emblemático es aquel de el pintor, que también si habla muy poco nos comunica muchísimo: es el mismo director que devén personaje para representar la metáfora de la creación humana que nunca se puede compartir y comprender completamente. Esta concepción de la obra de arte como expresión, exteriorización del representación sueño es presente en ambas las películas. En Un Perro Andaluz las identificaciones secundarias varían pero de distinta manera, mucho más confuso e irracional que el anterior filme, ya que las relaciones que establecemos con los personajes son inestables y múltiples. El mismo personaje puede cambiar su actitud y su condición muchas veces y además en una misma escena sin aparente motivación. [+]

cuando lossuenhos4 Valutazione 5 stelle su cinque

En ambas películas las identificaciones primarias no se rompen por procedimientos metafilmicos, pero, en realidad sí lo hace porque hay muchos sucesos que nos recuerdan que lo que vemos es una ficción, un cuento, unos sueños. Por ejemplo, en las dos películas está presente un personaje que lee un libro. En Un Perro Andaluz es la protagonista femenina, que en la primera escena, después del prólogo, se sienta en una silla para leer un libro y, de repente, casi por intuición , se levanta, tira el libro abierto y mediante un plano picado nos muestra, que en el libro está impresa la imagen de una chica en la misma postura que ella tenía antes. En El Decameron, el libro está presente en la introducción del cuento de las monjas, cuando un viejo mendigo entretiene a la gente por la calle leyendo (o simulando leer), un cuento similar a aquél que seguirá. [+]

cuando los suenhos..3 Valutazione 5 stelle su cinque

En El Decameron la temática de la fe y de la Iglesia es recurrente. En casi todas las historias hay uno o más curas (o monjas) implicados. Pasolini nos muestra sobre todo la corruptibilidad de la Iglesia ( por ejemplo en el cuento de Andreuccio el mismo sacristán va a la Iglesia para robar las pertenencias del arzobispo de Nápoles) y sus valores absurdos (el normal deseo de las jóvenes monjas que quieren simplemente probar lo que las otras mujeres dicen ser, “la cosa más dulce en el mundo”). También la naturaleza humana de los creyentes ( Meuccio que como sabe que hacer el amor no es pecado mortal, corre inmediatamente hasta su comadre), el aprovecharse de los cargos eclesiásticos (el Maestro Musciatto que hace las cartas falsas a Ciappelletto para ir a Alemania) y de los abusos de los curas ( Don Gianni que engaña la pobre pareja de Pietro y Gemata). [+]

cuando los suenhos..2 Valutazione 5 stelle su cinque

(...sigue) También la intención de Pasolini es hacer pensar y estimular la capacitad crítica de la audiencia, y por este fin muestra una nueva cara de la burguesía descrita por el escritor Italiano Boccaccio en el famoso“Il Decamerone”. El director consigue lograr una interpretación popular del célebre libro testigo de la revolución burguesa de la Italia del siglo XIV y para conseguirlo elabora una selección de los cuentos y los representa solo parcialmente, según su sensible personalidad. En El Decameron emerge una reevaluación del sexo como simple y espontáneo acto natural, que en el hombre puede esconder innumerables sentimientos: la curiosidad (la monjas), la ternura (Caterina y Riccardo), el amor (Lisabetta y Lorenzo), el amor por la madre (Ciappelletto) pero también la “diversidad”(Ciappelletto y el chaval), el engaño (Peronella), el miedo (Meuccio y la comadre) y la violencia (Don Gianni y Gemata). [+]

cladinedda lunedì 19 ottobre 2009
un perro andaluz+el decameron: quando los sueños:1 Valutazione 5 stelle su cinque

Un Perro Andaluz ...+... El Decameron..quando los sueños devienen realidad En este escrito se quieren comparar la película de Dalí y Buñuel “Un Perro Andaluz” con una película del poeta, escritor, dibujante y director Pier Paolo Pasolini. Estudiar estos autores en conjunto significa comparar dos formas de criticar la sociedad moderna y sus pilares, como la Burguesía, la Iglesia, y las convenciones sociales que de ellas derivan. La película de Pasolini que más adecuada me pareció para la comparación con la película de Dalí y Buñuel es Saló y los 120 días de Sodoma, famosa por sus críticas a la clase política italiana, a los valores burgueses y al fascismo. Tristemente célebre también por ser la última película hecha por Pasolini antes de ser asesinado probablemente por orden de los mismos poderes que él ponía en discusión. [+]

pagina: 1 2 »
Il Decameron | Indice