La vendetta di un uomo tranquillo

Acquista su Ibs.it   Dvd La vendetta di un uomo tranquillo   Blu-Ray La vendetta di un uomo tranquillo
Un film di Raúl Arévalo. Con Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Alicia Rubio.
Titolo originale Tarde para la ira. Thriller, Ratings: Kids+13, durata 92 min. - Spagna 2016. - Bim Distribuzione uscita giovedì 30 marzo 2017. MYMONETRO La vendetta di un uomo tranquillo * * * 1/2 - valutazione media: 3,50 su -1 recensioni di critica, pubblico e dizionari.

TARDE PARA LA IRA Valutazione 3 stelle su cinque

di

domenica 2 aprile 2017

El film recibió el Premio Goya, como mejor film, como mejor guión,
y como mejor actor no protagonista (Manolo Solo).
El film, un thriller dramático, no desilusiona desde las expectativas del género que aborda. Tiene suspenso, tiene persecuciones, tiene sangre, tiene “vendetta”, y tiene momentos de suspenso.
La dirección del debutante Raúl Arévalo es eficaz, y los actores Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Alicia Rubio, Manolo Solo, Raúl Jiménez, logran hacernos creer las situaciones. Son muy buenos.
Los diálogos también son interesantes.
Pero hay un “pero” a los premios y al film.
Hacer comparaciones es incorrecto y antipático, pero si la comparación la propone la producción y distribución del film, esto, que no seria ético, decae. Y por qué?
Porque la publicidad informativa, compara este film con “El secreto de sus ojos”, el magnífico film argentino de Juan José Campanela, que en el 2010 ganó el Oscar. Muy merecidamente.
El film argentino, es de una gran importancia como film psicológico, político, filosófico, y es además un tensionante thriller que mantiene en vilo al espectador, con un final imprevisible, muy inteligente desde el punto de vista de la trama, donde el asesino ruega que “le dirijan la palabra”.
Con lo cual nos remarca el valor comunicativo, y pedagógico de la palabra. (Si lo sabrá Freud que inventó el psicoanálisis que trata al paciente a partir de la palabra comunicativa).
No olvidemos además, que el hilo conductor del Secreto de sus ojos, reconoce como permanente, diría ontológica del ser humano, esa condición que es pasión, que no abandonará jamás.
No olvidemos tampoco el trasfondo político, de ese momento dramático de la Argentina, con sus infernales y paranoicos aparatos parapoliciales.
No olvidemos además, lo importancia de sus diálogos y las brillantes actuaciones de su elenco. Impecables.

Además, desde el punto de vista técnico, la filmación y la fotografía, son excelentes; recordemos por ejemplo, una escena en plano secuencia que ha pasado a ser antológica en la historia del cine: me refiero a todo el largo momento de la búsqueda y persecución del asesino en medio de las gradas de las tribunas del abarrotado estadio de futbol. Excepcional!
O sea, comparar un film de esta catadura, profundidad y calidad, donde aparece además, el problema de la violencia contra la mujer, (salvajemente violada y asesinada), compararlo decía, con un simple thriller solo vengativo (aunque pueda tener resultados convincente en su género cinematográfico, por cierto), no es aceptable, ni es ético por el uso engañoso de la publicidad.
Es tan disgustoso como lo fue, también, cuando aquí en Italia se publicitó el film “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón, como un film de Almodóvar, quien en realidad solo había financiado el proyecto, pero no había dirigido el film. Estilos y géneros absolutamente diferentes los de Szifrón y Almodóvar, con lo cual se engaña y defrauda al público, que llega a la sala para ver uno de los acostumbrados films transgresivos, escandalizadores, irónicos, o provocadores del prestigioso director español, y se encontraban con algo absolutamente diverso.
Este modo especulativo de subestimar, confundir o engañar al espectador no es aceptable. No es subiéndonos al carro del triunfador que logramos tener nuestra identidad. Aunque adivino que no era lo que preocupaba a los señores del mentado Box Office.

michelangelotarditti@gmail.com

[+] lascia un commento a »
Sei d'accordo con questa recensione?

La vendetta di un uomo tranquillo | Indice

Paola Casella