La verità negata

Libertad de expresión sin mentiras!!! Valutazione 3 stelle su cinque

di Miguel Angel Tarditti

Feedback: 3631 | altri commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti
sabato 19 novembre 2016

“LA VERDAD NEGADA” (“Denial”) Film del británico Mick Jackson Usa, Gran Bretaña, 2016 La libertad de expresión es innegable. Pero usar esa libertad, ese derecho, para decir una mentira, no es aceptable en cambio. Es más, es repudiable y punible. El historiador, negacionista del Holocausto, experto en Adolf Hitler, David Irving, enfrentó en el 2000, frente a los estrados Británicos, a la americana hebrea Debora Lipstadt, por difamación. La académica judía, defendía en sus lecciones y conferencias, la existencia del nefasto genocidio perpetrado por la Alemania nazista, contra la raza hebrea. (Y no solo, también contra otros “indeseables”). La palabra Holocausto, deriva del griego , que quiere decir “quemado entero”. Yo, que he visitado Auschwitz y Birkenau por curiosidad histórica, pude sentir al estar dentro de esos campos alambrados, espinados, dentro de esas deprimentes cabañas aterradoras, los gritos y lamentos que, (hoy ya sin sonidos), pueblan y poblarán eternamente ese nefasto espacio de la absurda criminalidad nazista. Pude sentir además, que cada púa de esos alambrados se me metía en cada poro de mi cuerpo. Pude sentir un acido olor perdurable en esa tenebrosa espacialidad. Pude sentir que la lluvia, en esa mañana gris, se mezclaba con la lluvia de mi alma. Como poder negar lo que la evidencia denuncia señor Irving?! Como entender la mentalidad negacionista viendo la realidad de los campos de exterminios, los zapatos, las valijas, las ropas de las millones de víctimas “presentes” en los exhibidores del Museo de Varsovia?! El film en realidad parte de un hecho histórico, irrebatible, pero vuela en una dimensión que toca la reflexión filosófica, donde la palabra, ampliamente utilizada en el juicio oral, cumple una función que penaliza la mentira y la deformación de los hechos acaecidos. Podríamos decir entonces, que el discurso, el uso de la palabra, remarca, destaca y evidencia, defiende, el legítimo uso de la libertad de expresión, pero condicionándola al uso de la verdad, y no de la falsedad o de la tergiversación de datos. La palabra es aquí protagonista (film con magníficos diálogos), porque de algún modo (más allá de la usada por el juez para su veredicto final), tiene un efecto catártico, diría curativo, de compensación, que bien había entendido Sigmund Freud. Y también la Filosofía del Lenguaje. El film es atrapante. Con una excelente Rachel Weisz, en el rol de la profesora hebrea Debora Lipstadt, con un magnifico Tom Wilkinson en el rol del abogado acusador, y con un Timothy Spall deliciosamente odiable en el rol del historiador fanático de Adolf Hitler. Historia, Filosofía y Arte juntos, hacen este muy bello film!

[+] lascia un commento a miguel angel tarditti »
Sei d'accordo con la recensione di Miguel Angel Tarditti ?

Ultimi commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti :

Vedi tutti i commenti di Miguel Angel Tarditti »
La verità negata | Indice

1° | loland10