The Danish Girl

Acquista su Ibs.it   Soundtrack The Danish Girl   Dvd The Danish Girl   Blu-Ray The Danish Girl
Un film di Tom Hooper. Con Ben Whishaw, Sebastian Koch, Adrian Schiller, Maya Lindh, Jake Graf, Cosima Shaw.
Titolo originale The Danish Girl. Biografico, Ratings: Kids+13, durata 120 min. - Gran Bretagna, USA 2015. - Universal Pictures uscita giovedì 18 febbraio 2016. MYMONETRO The Danish Girl * * 1/2 - - valutazione media: 2,99 su -1 recensioni di critica, pubblico e dizionari.

DESCUBRIRSE MUJER EN UN CUERPO DE HOMBRE Valutazione 3 stelle su cinque

di Miguel Angel Tarditti

Feedback: 3631 | altri commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti
domenica 21 febbraio 2016

Sentir una identidad sexual que es otra. “The Danish Girl”, de Tom Hooper Film Británico, Usa, 2015 La fabulosa geografía de Dinamarca, suave, estética, de una plástica metafóricamente “femenina”, sirve de escenografía para mostrar un vibrante conflicto de reconocimiento o identidad sexual. El film cuenta la historia verdadera de Einar Wegener (como hombre)/Lili Elbe (como mujer), que en la Dinamarca del 1931 fue la primera persona en la historia, a someterse a una operación de cambio de sexo. Me preguntaba viendo el film, cuanto mal puede sentirse un ser humano en un cuerpo que siente como ajeno a su autentico ser sexual. Un espíritu prisionero en una jaula asfixiante, su cuerpo. Resulta difícil poder intuir esta angustia, este dolor, esta desesperación. A qué punto se puede sufrir un conflicto de tal envergadura, que para poder ser feliz, sea necesario imperiosamente recurrir a un cambio orgánico, a una operación que corrija lo que siente como inauténtico: su sexo. Si nos retrotraemos al 1931, el drama aún es mayor; la medicina del proprio tempo, quería internarlo y declararlo esquizofrénico. Y eso que Freud ya había descubierto el psicoanálisis como recurso para indagar las razones del inconsciente. Porque el problema no es solo del protagonista del conflicto, pasa a ser también, un problema para los que desde afueran proyectan sus prejuicios o sus temores en la piel del “extraño personaje”. Del extravagante, como dice Foucault en su “Historia de la locura” cuando narra cómo eran tratados los “locos” en el Medioevo. El tema es que la diversidad es algo que asusta, que en cualquier modo amenaza la integridad del otro, de los otros, de la sociedad toda en muchos casos. En esta época de globalización, donde todo debe ser unificado, la diferencia se evidencia como negativa. No se potencia con la unificación, las diferencias que nutre, que identifican, que puede enriquecer, y que por sobre todo deben ser respetadas, no, se liman las aristas, los perfiles, para que así podamos confundirnos como en una no-identidad de la persona. Masificar para poder dominar mejor. Sin rebeldes extravagantes o locos. El film de Tom Hooper (“Los miserables” “El discurso del rey”) es delicado, muy estético, y cuenta con ese actor excepcional que es Eddie Redmayne, que ya habíamos visto en “La teoría del todo” encarnando a Stephen Hawking, que le mereció el Oscar de la Academia, y que podría merecerlo nuevamente en este deslumbrante trabajo. Su capacidad de composición es verdaderamente excepcional. Alicia Vikander , seduce ampliamente con su verdad e intensidad dramática en el rol de la esposa. Creo que el film tiene el valor de esas obras de arte donde la observación de la composición actoral y la dramaticidad del conflicto que afronta, nos pone delante de una dimensión humana, de absoluta vulnerabilidad, fragilidad, y enorme conflictualidad. Al mismo tiempo denuncia la necesidad del coraje para enfrentar la vida de pecho, de frente, aunque ese precio pueda llegar a ser de muy alta exigencia, muy alta. Diría, casi no humana.

[+] lascia un commento a miguel angel tarditti »
Sei d'accordo con la recensione di Miguel Angel Tarditti ?

Ultimi commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti :

Vedi tutti i commenti di Miguel Angel Tarditti »
The Danish Girl | Indice

Gabriele Niola