Mustang

di Miguel Angel Tarditti

Feedback: 3631 | altri commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti
martedì 3 novembre 2015

MUSTANG,  film de la Francia, 2015
Opera prima de la actrìz y directora turca
Deniz Gamze Erguven

Cada cultura es diferente, justamente porque cada una tiene sus normas, creencias, religiones, idiomas diferentes. Diferentes.
Prejuicios tambien diferentes.Tienen.
El desafio es mirar a las otras culturas sin creer que la nuestra es la mejor. Sin creer, como suele suceder, que somos el ombligo del mundo. Quizas del universo.
Ya las silenciosas piedras, los gentiles árboles, los ondulantes mares, las orgullosas montañas (miran desde lo alto!), y ni hablar de los maltratados animales que sufren nuestro sentido de superioridad casi divina. Los seres humanos somos el centro del cosmos. Miramos desde lo alto. Complejo de montaña?
El problema es justamente dificil porque debemos despojarnos de nuestra propia cultura para poder entender a las otras. Porqué?
Quizas porque somos una unidad en nuestro singular ser, y si vemos otros paradigmas o modelos, que piensan o actuan en modo diverso, podemos sentir que somos diferentes y perdemos nuestro centro referencial.
Tal vez las culturas tribales, a veces crueles, lograban ser mas felices que nuestras pobres sociedades modernas, flagelados por sofisticados recursos, que en realidad no nos ayudan mucho a ser felices, no?
Menos mal que un dìa existiò Freud, que si bien hijo del modernismo, nos alertò:
“Atención existe el inconsciente, y golpea insistentemente las puertas, permanentemente!”. Al menos nos ayudò bastante.
Como lograr ver la diferencia sin desvalorizarla. Sin decir: “Nosotros somos más evolucionados, somos los mejores!”

Mustang, nos habla de la cultura turca, muestra una cultura machista, donde 5 hermanas de distintas edades, muy jóvenes, son “prisioneras” de propios familiares en la casa familiar, para impedirles “desbordes” propios de las pulsiones adolescenciales.
Habla de como serán casadas con candidatos elegidos por las familias. Habla de cómo -aunque enceradas, custodiadas-, lograrán el modo, el medio, para escapar a la represión familiar, para canalizar sus impulsos juveniles.
En particular la más joven será las que llevará en su rebeldía, el germen de la libertad, el germen revolucionario de la libertad individual. Bendito sea!
Obviamente eso no sucede en nuestra cultura (suceden otras cosas por cierto!), y resultará difícil no censurar lo que desde nuestra visión egocentrista es un comportamiento social y religioso retrogrado.
En definitiva, el desafio es ese. Y por eso el film es estupendo.
Con un ritmo lento, con una música incidental adecuada, con actores esplendidos, esta ópera prima de la regista turca Deniz Gamze Erguven provocanuestra inteligencia reflexiva.
Hagamos nuestro ejercicio de humildad del día, mirando el film sin sentirnos el ombligo del mundo.

[+] lascia un commento a miguel angel tarditti »
Sei d'accordo con la recensione di Miguel Angel Tarditti ?

Ultimi commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti :

Vedi tutti i commenti di Miguel Angel Tarditti »
Mustang | Indice

1° | sergio dal maso