Carol

Acquista su Ibs.it   Soundtrack Carol   Dvd Carol   Blu-Ray Carol
Un film di Todd Haynes. Con Cate Blanchett, Rooney Mara, Kyle Chandler, Jake Lacy, Sarah Paulson.
Titolo originale Carol. Drammatico, Ratings: Kids+13, durata 118 min. - Gran Bretagna, USA 2015. - Lucky Red uscita martedì 5 gennaio 2016. MYMONETRO Carol * * * * - valutazione media: 4,12 su -1 recensioni di critica, pubblico e dizionari. Acquista »

Un amor materno que interfiere el otro amor. Valutazione 2 stelle su cinque

di Miguel Angel Tarditti

Feedback: 3631 | altri commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti
martedì 19 gennaio 2016

El amor materno,
puede interferir el propio amor por el nuevo partner?

CAROL, un film de Todd Haynes
Gran Bretagna, Usa, 2015

La sociedad italiana, en este preciso momento, está debatiendo en las cámaras, el matrimonio civil, que reconocerá a las personas del mismo sexo la posibilidad de tener los mismos derechos que las uniones heterosexuales. Cosa que ya es ley en países evolucionados del mundo entero.
El meollo de esta discusión italiana, pasa parece, fundamentalmente por la adopción de los hijos de uno de los dos integrantes de la pareja homosexual.
Lasposicionesmásrecalcitrantes sostienen argumentos que, por prejuicios, asignana los matrimonios heterosexuales mayor contenciónfamiliar. La crónica diaria desmiente esta afirmación.
Pero sin entrar en esta discusión, lo que mueve a reflexión en este film, “Carol”, no es la historia de amor entre dos mujeres, sino el protagonismo indirecto que cobra la hija de 3 ó 4 años de una de ellas, que condiciona peligrosamente el nuevo amor sáfico.
Según mi parecer, sin la presencia de esta figura, la pequeña hija, la historia de este film narraría solo un love story, como tantos otros, sin mucho importar que sea protagonizado por dos personas lésbicas o por dos personas heterosexuales.
El tema se hace interesante a partir del “conflicto” que no es precisamente  el amor lésbico, a mi entender.
Porque el amor de las dos protagonistas no es el verdadero conflicto.
El “conflicto” es la relación con la hija, desde lo jurídico social.
Quizás para esos años del 1950 en que se desarrolla la acción, (o inclusive hoy en menor escala), podríamos comprender que los prejuicios reinantes crearan una cierta oposición social.
En realidad, se trata de un prejuicio que nace del no respeto de los derechos individuales, o de la vigencia de ciertos tabúes, que por su suerte,  poco a poco se van aflojando en las sociedades modernas.

Paradojalmente las sociedades “antiguas” no vivían como inmoral la elección amorosa de las personas aunque fueran entre personas del mismo sexo.
Uso la palabra inmoral porque Carol, la protagonista (la fantásticaCate Blanchett), viene separada de su hija por “inmoral”.
Tanto en el film que nos ubica en el 1950, como en las preocupaciones legislativas italianas de hoy, 2016, la cosa preocupante es que el prejuicio sobre la sexualidad humana, obnubila el argumento central del tema, que en realidad es el cuidado de las criaturas que están en medio de contiendas prejuiciosas de adultos (padres y legisladores), o sea, esos pequeños humanitos que sin tener arte ni parte, son los que en realidad absorben la violencia del conflicto afectivo-sexual de los ya muy creciditos humanos.
Somos adultos para manejar nuestro erotismo según nos place, pero seamos adultos responsables para proteger, cuidar, y conducir el crecimiento de nuestros hijos hasta que la propia adultez les permita decidir por ellos mismos.
Ejercemos nuestra condición de adultos, es decir: gobernarnos con nuestra propia cabeza, cosa que hasta ahora parece no ha funcionado siempre muy bien si miramos alrededor, ya que se pretende decidir sobre la legitimidad o ilegitimidad del objeto de amor del otro, en vez de mirarse dentro.
Reitero, el film se hace interesante por la inclusión del problema infantil, y porque la regia de Todd Haynes, es delicada, estética y de buen gusto.
De lo contrario, sería una simple historia de amor entre dos mujeres adultas. Y la consigna existencial es:
Señores, seamos adultos!

[+] lascia un commento a miguel angel tarditti »
Sei d'accordo con la recensione di Miguel Angel Tarditti ?

Ultimi commenti e recensioni di Miguel Angel Tarditti :

Vedi tutti i commenti di Miguel Angel Tarditti »
Carol | Indice

1° | redrose